Calidad de Aire

Un problema creciente en nuestras ciudades

Marcelino 72 años - Operado de corazón

Usa la app para planificar las mejores rutas paras sus paseos en función de la calidad de aire.

¿Es usted consciente de la magnitud del problema de la polución del aire, especialmente para viandantes y ciclistas?

La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por esta causa a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 de ellas en España y la expectativa de vida se ve mermada entre 8 meses y 9 años en las áreas más afectadas.

Un problema en la que todos tenemos que colaborar siendo el primer paso tomar conciencia. La solución que aporta el Grupo Correos, el Ayuntamiento de Málaga y Urban Clouds es una herramienta de monitorización y estado del entorno para uso ciudadano con conciencia del medio. Un punto de inflexión y toma de conciencia del estado paso, actual y futuro de nuestra ciudad. Proyecto Correos Urban Mobile Sensor.

Temperatura, presión y humedad relativa

Parámetros ambientales cuyos datos son utilizados para varios usos, entre ellos obtener las condiciones exactas en la toma de medidas de gases contaminantes.

Gases Contaminantes – Calidad de Aire

Utilizamos los gases contaminantes más comunes y producidos en mayor medida por la acción humana que además más afectan a la salud.

CO - Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es un gas incoloro, sin olor ni sabor, no irritante, que se encuentra en el aire. Se produce por la combustión incompleta del carbón, tanto por actividades humanas como por fuentes naturales. La fuente humana más importante de monóxido de carbono es el tubo de escape de los automóviles.

Efectos sobre la salud
Impide el transporte normal de oxígeno en la sangre. La exposición a niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal. La intoxicación con monóxido de carbono es la causa principal de muertes debidas a envenenamiento en los Estados Unidos. En personas que inhalaron monóxido de carbono se ha descrito dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma. Las personas que sufren de enfermedades al corazón o al pulmón son más susceptibles a los efectos del monóxido de carbono.

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Servicio de Salud Pública Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts201.pdf

NO2 - Dióxido de Nitrógeno

El dióxido de nitrógeno forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos que se producen como consecuencia del tráfico rodado y de otros procesos de quema de combustibles fósiles. Su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes del aire tales como el ozono y las partículas en suspensión, así como a la aparición de la lluvia ácida.

Efectos sobre la salud
El dióxido de Nitrógeno puede irritar los pulmones y bajar la resistencia a infecciones respiratorias, como la gripe. La exposición continuada o frecuente a las concentraciones más altas que las típicamente encontradas en el aire ambiental, puede causar una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en niños.

Fuentes:
– Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Servicio de Salud Pública Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts201.pdf
– Air Quality in Europe: http://www.airqualitynow.eu/es/pollution_health_effects.php
– GreenFact

O3 - Ozono

El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera. Su concentración a nivel del mar puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg−1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg−1.

Efectos sobre la salud
Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg−1, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores, aumentado los síntomas de asma y enfermedades pulmonares.
Fuentes:
– Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica#Ozono
– Air Quality in Europe: http://www.airqualitynow.eu/es/pollution_health_effects.php