En la actualidad, hay en Málaga 385 parques infantiles homologados y certificados, lo que la sitúa entre las ciudades con una de las mayores ratio de parques infantiles por habitante y una de las pocas que certifica el 100% de sus áreas de juegos anualmente, superando las obligaciones de la legislación andaluza. Estas cifras suponen que el 90% de la población malagueña cuenta en la proximidad de su vivienda con una zona de juego.

Estas certificaciones de calidad no sólo se emiten en el momento de la apertura del parque al público, sino que son renovadas anualmente para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los niños y niñas malagueños. Anualmente se comprueban los elementos de juego, el suelo de amortiguación de seguridad, la barandilla de seguridad, la distancia entre elementos o la distancia hasta las zonas de paso de vehículos.

Limpieza

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento realiza una inspección ocular mensual de los parques de Málaga con el fin de mantener la calidad y la seguridad de las instalaciones. Las posibles reparaciones y mejoras son realizadas con la máxima celeridad posible.

Todas las zonas de juego infantil de la ciudad se limpian, como mínimo, dos veces en semana. Los parques que cuentan con más afluencia de ciudadanos son limpiados 3 o 5 veces semanalmente. Además, dependiendo de su uso, se baldean mensual o bimensualmente con agua a presión jabonosa.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha mejorado, creado o ampliado 51 parques infantiles, para lo que ha invertido 1.054.000 euros. Las últimas acciones incluyen la puesta a punto de 14 zonas de juego de Málaga.

Calidad del aire

Pero no solo es importante la seguridad y mantenimiento de estas zonas, también la calidad del espacio en el que están instaladas, así como sus condiciones medioambientales. Para comprobar la calidad del aire que respiran sus hijos, puede buscar en nuestra web Smart Data Málaga el parque infantil al que acuden y definir diferentes parámetros para asegurarse de que el aire que respira su familia es el mejor para su salud. Porque la salud también está en el aire.